La Capital de Francisco Morazan

La Capital de Francisco Morazan

Historia

Departamento Francisco Morazán Honduras
 


FRANCISCO MORAZAN

ORIGEN DE SU NOMBRE: Se le dio el nombre de Francisco Morazán, porque en la cabecera departamental tuvo lugar el nacimiento del General Francisco Morazán, héroe máximo de la Unión Centroamericana.

SITUACION: Está situada al Suroeste de la República y hasta puede decirse que está casi en el centro del país.

LIMITES: Al Norte, departamento de Comayagua, Yoro y Olancho; al Sur, departamentos Valle y Choluteca; al Este, departamento de Olancho y El Paraíso, y al Oeste departamento de Comayagua y La Paz.
VALLES: Valle de Talanga es el más elevado, por el rumbo sur se aproxima al municipio de San Juan de Flores; Valle de Siria, al norte de Cedros; Valle Guarabuqui, al Norte de Orica; Valle de Guaimaéa en el pueblo de su nombre y Valle de Angeles.

MONTAÑAS: Sierra de Comayagua, una estribación llega más allá de Talanga. Sierra de Agua Blanca, conocida también con el nombre de Sierra de Almendares; Sierra del Chile; Sierra de Lepaterique; montañas de la Yerbabuena; Montes de Canta Gallo; Upare, Uparito, montaña de Curarén, las Montañas de Hula, al Sur de Tegucigalpa; Montañas de Hisopo y Sierra de San Juancito.

RIOS: Los que se dirigen al Norte llevan sus aguas al Humuya y al Sulaco, formando parte del Ulúa. Los que toman dirección sur son: El Choluteca y El Nacaome; los que se dirigen hacia el Este pertenecen al Sis tema del Patuca; también están Río del Hombre; Río Guacerique; Río Sabacuante; Río Guarabuqui; Río del Oro o Chiquito, Río Jutiapa; Río Grande de Reitoca y otros.

2 comentarios:

  1. ESTA BUENA LA INFORMACION SOLO QUE TIENEN QUE SER MAS CONCRETOS, NO PUEDEN DEJAR ENTRE OTROS PORQUE ESOS PUEDEN SER 2 O MAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar