Geografia

El departamento se encuentra en la parte nororiental de El Salvador. Su territorio se encuentra a una altitud de entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y tiene una topografía relativamente accidentada. Entre las elevaciones más importantes se encuentran el Cerro El Pericón, cerca de la frontera con Honduras; y el Cerro Cacahuatique.
La precipitación media anual en Morazán varía de entre 2.300 a 2.600 milímetros. Algunos ríos del departamento son el Torola, Tamarindo, Cañas, Yamabal y San Francisco, casi todos ellos pertenecen a la cuenca hidrográfica del Río Grande de San Miguel.

Turismo

En los últimos años se ha desarrollado el turismo en varias zonas del departamento. En especial la llamada «Ruta de la Paz», en honor de la tranquilidad imperante en la zona después del conflicto armado que asoló esta región. El recorrido incluye los municipios de Perquín, El Rosario, Arambala, Joateca, Cacaopera y Corinto.

Economía

Morazán es junto con Cabañas y Chalatenango, uno de los departamentos más pobres de El Salvador. Como otras regiones que fueron afectadas por el conflicto bélico de la década de los años 1980, existe un importante número de familias receptoras de remesas familiares enviadas por parientes que se exiliaron durante la guerra.
La economía de Morazán es predominantemente agrícola. En su territorio se cultiva caña de azúcar, café (en la zona de Joateca), henequén, aguacate, piñas y frutas cítricas. También es importante la crianza de ganado bovino y de aves de corral; así como la fabricación artesanal de sombreros de palma, objetos de tule y productos de henequén. En Guatajiagua existe la tradicional producción de ollas y comales de barro negro. favor poner mas







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada